Planificar un viaje en vehículo propio representa una mayor independencia para movilizarse hacia el destino que se desea; sin embargo, para hacerlo con total confianza lo mejor es realizar una revisión y así evitar inconvenientes en la vía.

Cada conductor debe realizar, antes del viaje, un ABC a su vehículo para manejar tranquilo y así evitar accidentes en la carretera.

¿Qué es un ABC?

El ABC no es más que una revisión, limpieza y cambio (dependiendo del caso) de las piezas del vehículo, para conservar su buen funcionamiento. El procedimiento se lo debe realizar cuando el vehículo esté frío, de esta forma se puede abrir el capó y revisar las partes internas.

 ¿Qué debemos revisar?

 Frenos

El estado de los frenos es decisivo para saber si sale de viaje o no. Revisa que todos los elementos (discos, zapatas, tambores) funcionen correctamente, además de ver que el nivel del líquido de los cilindros de freno sea el recomendado por el fabricante.

Llantas

Los principales puntos a revisar son: correcta presión del aire (recomendado por el fabricante), alineación y balanceo, que permitirán una mayor estabilidad, maniobrabilidad y menos consumo de gasolina. Las llantas deber rotarse entre sí para extender la vida útil con un desgaste parejo y regular; y, también hay que recordar que siempre se debe tener una llanta de emergencia.

Al regreso de un viaje largo, se deben chequear nuevamente las llantas, puesto que factores como el calor, generado por el roce con el asfalto, hace que éstas se expandan y su presión aumente.

Suspensión

Si vas a transitar por lugares con piso desnivelado o fuera de ruta, es importante revisar que elementos como amortiguadores, barra estabilizadora, resortes, brazos rótulas, entre otros, estén en buen funcionamiento para mantener la estabilidad del carro.

Limpiaparabrisas

La visión que puede tener el conductor es importante, por ende, revisa que las plumas evacuen correctamente el agua y que, de igual manera, el nivel del agua del limpia parabrisas sea el adecuado. En lo posible utiliza agua combinada con un detergente especial para parabrisas.

Batería

Sin ella, el carro no sirve, por eso hay que hacer una revisión con el mecánico para ver si los líquidos (agua destilada y desmineralizada) tienen las cantidades adecuadas.

Luces y guías

Debes comprobar que funcionen adecuadamente las luces bajas, medias y altas, para tener una buena visión mientras conduce en la noche o en lluvia. Las guías sirven para que otros conductores puedan ubicarte en la vía.

Nivel de aceite

Comprueba que al sacar la bayoneta, el aceite esté en el nivel máximo. Es recomendable también revisar el nivel del aceite de la caja de cambios y del transfer (si es 4×4), solamente por precaución. 

¿Qué llevar?

Es necesario llevar herramientas, botiquín de primeros auxilios, cables de batería, extintor, gata, llave de tuercas, llanta de emergencia, cinta reflectiva, medidor de aire para los neumáticos y triángulos de seguridad.

Uno de los factores más importantes que no debemos olvidar es tener la documentación en regla: matrícula al día, licencia vigente y revisión vehicular realizada.

 

¿Otras recomendaciones?

Planificar la ruta, revisar las alertas en medios oficiales, también hay aplicaciones que indican lugares de descanso y ubicación de gasolineras.

 

Fuente: https://www.publicafm.ec