Existen varias recomendaciones importantes que deben considerarse con respecto a la protección de los niños:

  • En primer lugar, los niños siempre deben viajar en el asiento trasero del vehículo.
  • Los niños que van en el asiento delantero tienen más probabilidades de sufrir consecuencias leves o mortales.
  • Siempre que viajen en automóvil deben ir con protecciones adecuadas, de acuerdo a su peso y su estatura, según se señala a continuación:

Bebés

Los bebés, desde su primer viaje en carro, deben ir en un asiento adecuado, que es el que posee su propio cinturón de seguridad y los sujeta desde los hombros hasta la cintura, pasando por el abdomen.

Lo más apropiado es que la silla se instale en el asiento trasero del vehículo, de la forma indicada. Si debe situarse en el asiento delantero, mantener la posición que hace que mire hacia el respaldo del mismo.

Si por emergencia el bebé debe ir en brazos de un adulto acompañante, éste debe sentarse en el asiento trasero del vehículo.

Niños:

Nunca pueden ir sobre las rodillas del conductor o de otro pasajero, tampoco deben compartir un mismo cinturón de seguridad con otra persona.

Los niños de hasta 5 años, deben viajar siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando la silla de seguridad, mirando hacia adelante y correctamente sujeta con el cinturón del asiento del vehículo.

Cuando aún son pequeños, se recomienda el uso de cojines sobre el asiento, para que el cinturón de seguridad pase correctamente entre la base del cuello y el hombro, sin incomodarlos.

Fuente:

https://www.conaset.cl/wp-content/uploads/2016/01/fichas_accion_5.pdf