Para comprender la importancia del cinturón de seguridad, es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal; y, el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo contra el parabrisas o incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa lesiones o la muerte.

¿Por qué sucede esto?

Al estar dentro de un vehículo, sus ocupantes se desplazan, sin sentirlo, a la misma velocidad que el mismo. En un choque o colisión, el vehículo se detiene inesperada y violentamente por el primer impacto, mientras sus ocupantes se mantienen a la misma velocidad original a la que se desplazaban, ninguna fuerza actúa sobre ellos para detenerlos, hasta que se golpean contra el volante, los vidrios o el panel de instrumentos, este es el segundo impacto.

¿Cómo usar el cinturón de seguridad de forma adecuada?

  1. Regulación del asiento.- Coloca el asiento y el respaldo de forma que te sientas cómodo. Recuerda que cada asiento y cada cinturón son para una sola persona.
  2. Movimiento del cinturón.- Asegúrate que las correas se deslicen suavemente, que el cinturón no esté torcido y que no roce contra el borde de ningún objeto rígido.
  3. Posición.- Adapta el cinturón pasando la correa entre la base del cuello y el hombro, observando que te sujete firmemente, pero no lo aprietes; ajústalo en el dispositivo de color rojo, provisto para esa función al costado de tu asiento.
  4. Verifica que, al ajustar el cinturón, éste quede correctamente bloqueado.

 

¿Qué NO hacer con el cinturón de seguridad?

  • Nunca lo lleves flojo porque la función del cinturón es protegerte.
  • Nunca lo pases por debajo del brazo, porque frente a un impacto no te detendrá eficazmente.
  • Nunca lleves niños sobre las rodillas ni los incluyas dentro de tu cinturón.
  • Nunca inclines demasiado el respaldo del asiento hacia atrás, porque frente a un impacto podría deslizarse por debajo del cinturón.